Inicio > phpConference > phpConference: Hidden Features of PHP

phpConference: Hidden Features of PHP


Tras un largo tiempo de espera, llegó el día. Llegó el momento, la phpConference 4.0, 1.0 para mi, arrancaba con una charla de esas que te llaman la atención solo con el nombre. No sabía qué esperar de nuestro amigo Ilia Alshanetsky.

Fue un inicio extraño para mi, ya que rara vez asisto a eventos de habla casi exclusivamente inglesa, por lo que el oido debe habituarse. A pesar de todo, no hubo problemas para seguir la charla desde el minuto 0.

No voy a desgranar aquí todas las funciones de las que hablamos, para eso están las diapositivas que mostró en la presentación y que podeis ver bien aquí, bien en slideShare. Simplemente voy a comentar aquellas que me parecieron más interesantes.

$A = TRUE ?: FALSE;

Esta sentencia, de sintaxis conocida por muchos para definir condicionales de manera rápida y concisa, nos permite desde esta versión de PHP 5.3 obviar el valor del “IF” y quedarnos solo con la parte del “ELSE”. Me resultó muy interesante y útil, sobre todo, como comentó el propio Ilia, para comprobar la existencia de claves de arrays.

Double Encoding

A pesar de que ya conocía esta función por mis peleas constantes con las codificaciones “raras” me resutló muy útil el valor del cuarto parámetro de las funciones htmlentites y htmlspecialchars, ya que poniendolo a false, nos evitan una serie de dolores de cabeza muy grandes cuando tratamos de convertir codificaciones tales como la ISO-885-5

Mail Logging

Podemos tener un fichero de log donde ver qué scripts son aquellos que están enviando mails. Esto es muy importante cuando el servidor comienza a tener carga sin saber porqué, y resulta que estamos mandando un mailbomb sin saber desde dónde ni porqué. Inicializando la variable de php.ini mail.log con la ruta de donde queremos que se genere el fichero de log y activando el flag mail.add_x_header, podemos conocer de forma rápida desde donde estamos llamando a la función mail, dejando la depuración del problema en algo sencillo, o almenos, localizado.

Igbinary

Uno de los mejores serializers que tenemos en este momento. Es más compacto y más rápido. En las transparencias podemos ver algunos ejemplos comparativos. Sin duda, una mejora rápida y sencilla para añadir a cualquier server.

PHP-Excel

Otro de los grandes descubrimientos que he hecho en esta primera charla. Sin duda de gran ayuda en aplicaciones de usuarios, tanto para obtener datos de ellos como para devolverselos. Permite convertir un archivo excel en un array, de modo que lo podemos tratar desde php sin problemas. Es bastante rápido, procesa 200.000 registros en menos de un segundo. Como inconveniente, que no trata las macros de forma automática, sino que guarda la formula en sí. Aun así, creo que es de lo más útil.

Estos han sido los puntos más destacables, en mi opinion, de esta muy buena charla que tuvimos para inaugurar la phpConference 2010. Doy desde aquí las gracias a Ilia y os animo a seguirlo en su twitter @iliaa.

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: