Inicio > php, Programming > Frameworks PHP: ¿Propio o estándar?

Frameworks PHP: ¿Propio o estándar?


Este blog se ha trasladado a http://www.fperezp.com/blog/. Puedes leer acerca de Frameworks PHP : Propios o estándar aquí.

Hola amigos lectores. Hoy quiero hablar sobre los frameworks en PHP, pero la verdad es que ya estoy un poco harto de leer posts sobre la conveniencia o no de usar frameworks, sus ventajas e inconvenientes, cual es mejor o peor… Creo que el enfoque es un poco equivocado. No se trata de si se debe o no usar un entorno de desarrollo, sino de si usamos un propio o uno ya prefabricado.

Aliñando PHP

Desde que comencé a escribir Crónicas de un Elephpante llevo dándole vueltas al tema de los frameworks, sobre todo tras mi fugaz viaje de 3 días a Barcelona para asistir a la phpConference. Allí conocí a mucha y buena gente de este mundo del desarrollo de aplicaciones web con los que estuve debatiendo sobre este asunto. En mi opinión ésta que hago es la pregunta clave, ya que a fin de cuentas, todos trabajamos con un framework; sólo nos diferenciamos en si el que usamos es uno que ha creado otra persona y es comercial, o por el contrario trabajamos con uno que nos hemos ido fabricando nosotros mismos.

Todos los que nos dedicamos al desarrollo sobre PHP acabamos teniendo un conjunto de funciones que nos generan el código de ciertos componentes que solemos usar con asiduidad. Este conjunto de funciones son las que conforman nuestro entorno de trabajo particular.

Yo personalmente considero que usar un framework prefabricado te ofrece muchas más ventajas que fabricarte tú uno propio. Cierto es que sobre lo que picas tú tienes total control, pero… ¿cuánto tiempo tardas en depurar y perfeccionar un código que puedes encontrar ya hecho, bien hecho, depurado y perfeccionado? ¿y customizable? Sirva de muestra un botón: ¿cuánto tiempo tardarías en generar un sistema de control de tiempo de ejecución de ciertas partes de tu código? Bien, es algo sencillo, que puedes tener listo, bien presentado y demás, en cuanto… ¿2 horas? ¿3? más o menos tadarás eso… y es cierto que es poco tiempo, pero es tiempo que podías haber invertido en otras tareas y no haciendo un código, que por poner un ejemplo, ya trae implementado symfony.

Algunos me diréis… ¿y qué pasa con la seguridad? Si tenemos un código base estándar, corremos el riesgo que sea roto y por lo tanto nuestro sitio web sea vulnerable. Sí, es cierto, corremos ese riesgo, pero no es menor que el que corremos con nuestro propio código. Sin embargo tendremos la ventaja que los frameworks generalistas tienen detrás una comunidad de usuarios que testean, depuran y sacan parches para ese tipo de errores mucho más rápido incluso que nosotros para nuestro framework particular. En general, considero que estamos mucho más protegidos usando este tipo de software que el propio.

Otra ventaja es la estandarización del entorno de desarrollo, lo que facilitará la incorporación de nuevos programadores al equipo de trabajo. Esta ventaja es más desde el punto de vista empresarial, ya que cuando contratamos a alguien deseamos que sea productivo lo antes posible. Si tenemos un framework propio, además del tiempo que debemos emplear en se empape del sistema, debemos perder una cantidad X de tiempo, y nada despreciable, en que el nuevo desarrollador se adapte y aprenda nuestro software.

Todo esto me lleva a pensar que el uso y adaptación a un framework comercial hace que aumentemos nuestra productividad general. Perdemos control sobre el código, pero ganamos tiempo que puede ser invertido en otros factores más importantes que hacer un código que nos genere formularios rápida y fácilmente. Esto ya está hecho, no pierdas el tiempo en ello, just do it.

Y esto es todo. Espero vuestras opiniones y me digais qué pensais vosotros, qué creeis que es mejor en terminos generales.

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención ;)

About these ads
  1. 21 noviembre, 2010 en 10:12

    Totalmente de acuerdo, el tiempo ahorrado se puede invertir en tareas realmente importantes.

  1. 18 noviembre, 2010 en 11:53
  2. 23 noviembre, 2010 en 19:28
  3. 26 noviembre, 2010 en 18:12

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: